5 Maneras diferentes de vencer el miedo al fracaso
¿Cuántas veces te ha pasado que quieres llevar a cabo un proyecto o tienes un sueño, pero te da miedo trabajar para hacerlo realidad porque crees que vas a fracasar?
Desde mi punto de vista, esta es una actitud normal de los seres humanos, por el miedo que tenemos a perder, al que dirán o a no cumplir nuestras expectativas.
Pero… ¿qué podemos hacer para superar este miedo? aquí te dejo algunas recomendaciones:
Cambio de pensamientos
Identifica los pensamientos que vienen a tu mente cuando piensas en eso que no has podido llevar a cabo. Identifícalos y cámbialos por pensamientos positivos.
Para esto te recomiendo que hagas una tabla o diario de pensamientos, esta tabla debe tener 3 columnas:
- En la primera coloca lo que sucedió (por ejemplo: Empecé a trabajar en mi nuevo proyecto).
- En la segunda columna coloca los pensamientos que tuviste en ese momento (por ejemplo: pienso que no voy a poder lograr vender mis nuevos productos y siento miedo).
- En la tercera columna coloca el pensamiento empoderado que podría ayudarte a vencer ese miedo (por ejemplo: mis productos son de excelente calidad y son atractivos para los consumidores).
Ahora cada que te sorprendas nuevamente diciendo los pensamientos negativos, cámbialos por los nuevos pensamientos que te empoderan, el cerebro poco a poco los ira reemplazando hasta que se adapte a ellos y cambie así tu dialogo interior.
Una vez hayas identificado que te estás diciendo cada que te enfrentas a cumplir este sueño o a afrontar este desafío, te será más fácil sentirte seguro de ti mismo para tomar acción. Te recomiendo la lectura del libro Tus Zonas Erróneas de Wayne Dyer.
Identifica cuál es la razón del miedo
Es importante entender de donde proviene tu miedo al fracaso o a que le tienes miedo en realidad. Muchas veces podemos disfrazar o juntar varios tipos de miedo o temor bajo un solo nombre que llamamos “fracaso”.
Una metodología muy buena que podemos utilizar para esto es dibujar un árbol cuyo tronco sea el problema principal (miedo a fracasar) y sus ramas todas las razones que lo acompañan como por ejemplo: Que dirán de mí, voy a quedarme sin dinero, voy a decepcionar a mis padres, que van a decir mis amigos, entre otras razones.
Una vez hagamos esto podemos identificar algunos miedos que no sabíamos que existían y podemos empezar a trabajar en ellos para disminuirlos. Una buena manera de afrontar y trabajar en estos miedos es fortaleciendo la autoestima ya que automáticamente va a incrementar nuestra autoconfianza y la credibilidad en nosotros mismos. Para esto te recomiendo la lectura del libro Enamórate de ti de Walter Riso.
Establece Objetivos alcanzables
El establecer objetivos difíciles de alcanzar puede incrementar nuestro miedo al fracaso, es por eso que es tan importante detenernos en su definición antes de emprender cualquier reto, dado que si no tenemos objetivos claros la dirección, el esfuerzo y las herramientas que utilicemos no serán las mejores.
Te recomiendo la siguiente metodología para definir objetivos:
– Objetivos SMART:
Esta técnica ayuda a que tu objetivo sea Especifico (Specific), Medible (Measurable), Realizable (Achievable), Orientado al resultado (Result-Based), Oportuno (Time-Related).
- Específico: Busca que el objetivo sea detallado y concreto que tenga la información relevante.
- Medible: Que se pueda crear una métrica, o una medición cuantitativa o cualitativa. Busca que se pueda medir por medio de algún indicador con el objetivo de hacerle seguimiento y llevar el análisis de su progreso.
- Realizable: Que se ajuste a tu realidad, en cuanto a recursos, tiempo, entorno, entre otros.
- Orientado a resultados: Que se enfoca en cumplir tus objetivos o los de tu compañía y que va alienado con la misión y visión.
- Oportuno: Que define claramente el tiempo en el que se debe ejecutar y cumplir.
Aprende A Verlo Como Una Experiencia
Ver las caídas como experiencias de vida es una de las mejores formas de crecer, de apartarnos del pensamiento de que esta experiencia fue un fracaso y tomarla como un momento de aprendizaje.
Esta perspectiva te permite verlo como un momento de reflexión, de crecimiento, de madurez y adicionalmente te permite tener más credibilidad y autoconfianza.
Una de las técnicas que sirven para poder analizar la experiencia e idear soluciones, acciones diferentes y disruptivas, es la herramienta SCAMPER (técnica de ideación creada por Bob Eberlee) la cual permite escoger las mejores ideas o soluciones bajo los siguientes cuestionamientos:
S: Sustituir: ¿Qué se podría sustituir?
C: Combinar: ¿Qué se podría Combinar?
A: Adaptar: ¿Qué se podría adaptar?
M: Modificar/Magnificar: ¿Qué se podría modificar?
P: Proponer: ¿Qué se podría proponer?
E: Eliminar: ¿Qué se podría eliminar?
R: Reordenar: ¿Qué se podría reordenar?
Hazlo, lánzate
Ésta es una recomendación a modo personal y en mi propia vida me ha servido mucho, porque cuando tengo miedo a equivocarme o a fracasar haciendo algo, este miedo se me quita cuando me lanzo a hacerlo!
Quiero compartirte mi experiencia para aprender a hablar en público, hace algunos años uno de mis mayores miedos era hablar en público y al mismo tiempo era uno de mis mayores retos, ya que a nivel profesional necesitaba estar constantemente haciéndolo.
Un día alguien me recomendó asistir a un Club de oratoria llamado Toastmasters https://toastmasterbogota.wordpress.com/blog/ (este es un Club sin ánimo de lucro que tiene presencia en muchos países) y allí conocí como se “aprende haciendo”, porque cada vez que asistía al Club de una u otra manera tenía que hablar en público, tenía que enfrentarme a mi miedo y recibir retroalimentación de mis compañeros. Poco a poco y con la práctica continua llegó un día en que supere ese miedo y hoy disfruto hablar en público.
De manera que hazlo, lánzate! y siéntete orgulloso de haber sido valiente para asumir ese riesgo!!
Espero que estas recomendaciones sean de tu utilidad, te invito a que me dejes un mensaje para conocer tus comentarios y a que me cuentes si quieres que escriba de algún tema en particular en info@innovation2go.com.co.
Escrito por:
Carolina Moya – Experience Manager Innovation2Go.
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