Lidera con tu creatividad

Te gustaría saber cómo gestionar mejor tus proyectos o tu equipo desde la creatividad?

Una de las definiciones que hemos escuchado sobre un líder es que es la persona que por medio de sus fortalezas y habilidades influye en la forma de ser o actuar de un grupo de trabajo motivándolo a que trabaje con entusiasmo hacia el logro de objetivos propuestos.

Pero en la práctica diaria, que es un líder?

Podemos decir que un líder es la persona que lleva a cabo un proyecto y une fuerzas de diferentes personas, las motiva y empodera para que se cumplan los objetivos y el compromiso, un líder también puede ser la persona que emprende una empresa y está a cargo de todo su funcionamiento, un líder también puede ser una persona que se lidera a si misma siendo cada día su mejor versión.

No hay un solo camino para ser líder, y yo sinceramente creo que los líderes se hacen y se hacen con experiencia y esfuerzo diario.

A continuación te comparto dos recomendaciones para ser un mejor líder utilizando tu creatividad:

Resolver Problemas Creativamente

Una de las características más importantes de un líder es saber resolver problemas y lo primero que debes hacer es identificar realmente cual es el problema, en ocasiones cuando empezamos a resolver la situación  sin primero analizarla detenidamente, podemos caer en el error de solucionar algo que a simple vista puede ser el problema pero que al final no lo es, perdemos tiempo, dinero y  credibilidad de nuestro equipo.

Por eso es recomendable partir de la identificación del problema y de reconocer su alcance, que impacta y que podría impactar en el futuro.

Posterior a esto debes definir el problema, es decir analizar toda la información que puedas obtener sobre él, causas, consecuencias, involucrados, a quienes impacta, entre otros.

Una vez tienes definido el problema, debes pasar a una etapa en la cual generes todas las posibles ideas o soluciones que puedas y elijas la que más se ajuste a tus necesidades. Para esto puedes trabajar con tu equipo o personas involucradas herramientas de ideación que te ayudaran a ser más creativo. Una herramienta que te recomiendo para escoger la mejor o mejores ideas, es la herramienta SCAMPER especializada en esto.

Una vez hayas escogido la mejor solución o idea, es importante que tomes acción en la implementación de la misma. Esto se conoce como fase de prototipado en la cual crearás o adaptarás esta solución para que pueda ser probada y posteriormente testeada hasta mejorarla para que sea la solución definitiva.

Para que puedas realizar estas fases de una manera fluida y organizada, te recomiendo apoyarte en herramientas como el Design Thinking o el visual Thinking especializadas en la solución de problemas de una manera innovadora.

Comunicación Asertiva

Una de las características más importantes de un líder es el manejo de la comunicación con su equipo de trabajo y con las demás personas de la organización o proyecto que esté desarrollando.

Más allá de esto, el líder es esa persona que no solamente comunica las buenas noticias o felicita cuando el trabajo está bien hecho, es la persona que comunica también las malas noticias, sostiene esa dura conversación en la cual todos están en desacuerdo y afronta las situaciones de tensión. Todo esto manteniendo una comunicación asertiva es decir una actitud abierta a la conciliación, claridad y respeto.

Entre las principales recomendaciones para mantener conversaciones de este tipo se encuentran:

  • Comunicación no verbal: tus gestos y la posición de tu cuerpo hablan por ti. Es importante mantener una postura erguida que denote seguridad y cordialidad. También es importante la revisión de los gestos de tu cara o de tus manos cuando te encuentras en una discusión, en algunas ocasiones estos pueden expresar inconformidad, desesperación y otros sentimientos fuertes que no quieres expresar. Para ser consciente de éstos te recomiendo, antes de asistir a esa reunión o a esa conversación, planear muy bien las palabras que vas a utilizar y ensayar frente a un espejo, verificando el lenguaje corporal que manejas y como puedes controlar aquellos movimientos que no deseas tener.
  • Tono de voz: Tu tono de voz expresa tu estado emocional,es importante mantener un tono de voz audible y modulado, de esta manera lograrás ser más convincente y expresarte con claridad. Si eres de las personas que constantemente participas en reuniones en las que se deben crear acuerdos o mantener discusiones fuertes, podrías optar por empezar a trabajar en tu voz para que esta te dé una ventaja, una recomendación que puedo darte es que te grabes para que conozcas tu voz y empieces a modularla hasta llegar al tono y al ritmo que te gustaría tener.
  • Habla del problema no de la persona: Una de las características más importantes que tiene un líder es que es capaz de diferenciar los problemas de las personas. Cuando hables de un problema o de una oportunidad de mejora, procura siempre hacer énfasis en los hechos, en los datos y en la situación y no en la persona, en sus características, valores o personalidad. Esta propuesta está basada en las recomendaciones del Método Harvard de Negociación. No es lo mismo demostrar como la impuntualidad afecta la cifra de ventas que hablar de que Juan es una persona impuntual.
  • Comunícate por medio de imágenes: El 80% de nuestro cerebro estádiseñado para procesar imágenes, es por esa razón que cuando explicas la situación y las posibles soluciones utilizando herramientas que involucren imágenes las personas no solamente te van a entender más sino que también van a estar mucho más concentradas en lo que les estas explicando y van a recordarlo más fácilmente. Las herramientas que te recomiendo para que puedas expresar tus ideas por medio de imágenes son Visual Thinking y Mapas Mentales.
  • Intenta con un poco de humor: El humor es una herramienta creativa que te ayuda a quitarle un poco de seriedad a la situación y hacer que las personas se relajen sin que se tome el problema a la ligera. Gestionar los conflictos con humor fortalece las relaciones,  ayuda a resolver desacuerdos, evita enfrentamientos y con humor se pueden decir cosas que de otra manera seria muy difícil decirlas. Es mucho más eficaz si comienzas riéndote de ti mismo.

Espero que estas recomendaciones sean de tu utilidad, te invito a que me dejes un mensaje para conocer tus comentarios y a que me cuentes si quieres que escriba de algún tema en particular en info@innovation2go.com.co.

Escrito por:

Carolina Moya – Experience Manager Innovation2Go.

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