¡CÓMO CREAR CONTENIDO QUE VENDA!

¡Hola! Hoy quiero contarte que tipo de contenido debes publicar en tus redes para que tus productos y servicios sean más atractivos para tus clientes, les guste leerlo, ¡interactuar y finalmente… comprar!

Recuerda que lo más importa a la hora de crear contenido es siempre pensar en tu cliente, ponerte en los zapatos de él, entender que necesita, que le gusta y que quiere. También es importante generar contenido de calidad, que aporte valor y que tenga un llamado a la acción, es decir, que le recuerdes a tus clientes qué deben hacer con esa información: que compren tu solución, se inscriban, asistan a algún evento, visiten tu tienda on line. Etc.

  1. Piensa en la Persona que es tu cliente

 Ya sé que esto puede puede sonar un poco obvio, porque al final todos somos personas, pero a veces los clientes se nos convierten en números, cifras o ingresos y olvidamos que ellos piensan, perciben, sienten, tienen motivaciones, sueños, crean imágenes y recuerdos de nosotros.

Para esto te recomiendo que revises el lenguaje en el que estas hablando a tu cliente, las palabras, imágenes y los colores.

Es importante evaluar el mensaje que estamos transmitiendo, recuerda que más que “vender un producto” debes enfocarte en “ayudar a solucionar un problema” que ellos tienen. De manera que tu desafío es identificar ese problema, diseñar la solución y posteriormente comunicarla a tu cliente, en las palabras y forma en que el quiere escucharla.

  1. Enseña

Algo que valoran mucho las personas es aprender sobre un tema que les parece interesante y que necesitan. De manera que, aprovechando que el canal que estas utilizando es on-line, utiliza todas estas herramientas que tenemos para enseñar a tus clientes eso que tu sabes pero que ellos todavía no.

Por ejemplo, si tienes una peluquería puedes compartir algunos consejos para el cuidado del pelo. Si tu empresa es de manualidades, por ejemplo, puedes ayudarlos a conocer y aprender la diferencia entre los usos de cada uno de los materiales, si vendes ropa puedes hablar de las tendencias de moda, los colores y texturas.

Esto creará una relación mucho más cercana con tu cliente, una relación de confianza y cercanía, que ayudará a que el día en que ofrezcas tu producto la decisión de compra de tu cliente sea más fácil.

  • Comunícate con tu cliente

No basta con publicar en tus redes mensajes, videos  y  fotos y esperar a que las personas indiquen que “les gusta” tu contenido o que lo comenten, lo importante y lo que marca la diferencia es responder a estos mensajes, y no solamente responderlos si se trata de un comentario positivo, si recibes mensajes de  retroalimentación, de queja o reclamo es aún más importante responderlo y con celeridad, siempre siendo sinceros y respetuosos con nuestros clientes, me refiero a que si las personas están reclamando por algún problema que tuvo tu producto o servicio, es mucho mejor contestar lo mas pronto posible, ser honesto y posteriormente encargarte de solucionar este inconveniente.

La comunicación clara, en doble vía y honesta con tus clientes te dará una ventaja y un diferencial sobre los demás, ya que tu cliente se sentirá único, sentirá como si estuvieras hablándole solo a él y además sentirá que lo estas teniendo en cuenta y que le estas dando un trato personalizado.

  • Sé transparente con tu cliente

Ser transparente con tu cliente es comunicar con claridad tu producto, es decir, no agrandar sus beneficios, cualidades, u ocultar algún perjuicio o característica que podría ser nocivas para algunas personas. Es velar porque en la publicidad, en el empaque o en la comunicación, siempre se diga la verdad sobre el producto: sus componentes, su tabla nutricional detallada y/o aspectos sobre responsabilidad social y ambiental.

Un estudio realizado por Nielsen en 2018 muestra que el 90% de los millenials está dispuesto a pagar más por un producto que sea amigable con el medio ambiente, el 80% está dispuesto a hacerlo si detrás de esto hay iniciativas de responsabilidad social. Los clientes cada vez más están sintiendo mayor empatía por marcas que comunican transparentemente el origen y trazabilidad de los productos.

  • Sé generoso con tu cliente

Se generoso con lo que sabes, las personas estamos buscando generalmente conocer o aprender cosas que no sabemos y que nos interesan, y lo que queremos aprender no es únicamente la teoría, sino en términos prácticos buscamos la fórmula para… por ejemplo: los 5 secretos de…, las 10 calves para…, los 3 pasos para lograr…, etc., consejos resumidos que nos permitan aplicarlos de inmediato y solucionar una situación.

Las personas valoran que se les de esta solución o conocimiento empaquetado, bien sea en video, en un podcast, post, infografía, ebook o lo que consideres mas conveniente para ayudarlos. Obviamente se trata de regalar algo que genere valor, algo que para tus seguidores sea útil y lo puedan aplicar fácilmente.

  • Encuentra lo que motiva a tu cliente

Cuando estamos diseñando y redactando el contenido de nuestras redes sociales es de gran ayuda encontrar lo que realmente motiva a nuestro cliente, esto significa encontrar las emociones que se encuentran dentro de ellos y que los mueven a tomar decisiones.

Por ejemplo, si algunos de nuestros clientes están preocupados por el medio ambiente, valdría la pensar revisar la posibilidad de que nuestro contenido resalte información sobre los productos o servicios que son amigables con el medio ambiente o de producción sostenible.

Si nuestros clientes se sienten atraídos por los productos orgánicos vale la pena revisar si es posible que desarrollemos contenido que tenga relación con este interés relacionado con la producción mucho más limpia y ecológica.

Esto no solamente llamará la atención de tu cliente, sino que te dará un diferencial sobre tus competidores.

  • Tu contenido es tu vitrina

Tal como existen las vitrinas de exhibición en las tiendas físicas, en tus redes sociales, en tu página y en todas las fuentes virtuales que tienes para comunicarte con tu cliente, tu contenido es esa vitrina.

Para analizar esto mejor, me gustaría que te hicieras las siguientes preguntas: Si tu sitio online o tus redes sociales fueran una tienda de ropa ¿Cómo te gustaría que te vieran? ¿Qué colores emplearías? ¿Qué es lo primero que quieres que note tu cliente cuando entra? ¿Cuál es el producto que debería ver tu cliente de primero?, ¿Cómo resaltarías un lanzamiento?

Esto mismo es lo primero que quieres que se note cuando tu cliente entra a tu perfil de alguna red social o a tu página web.

Lo importante aquí es definir que quieres ofrecer y cómo lo vas a mostrar.

  • Cuenta tu historia

Y no estoy hablando de que realices una confesión ni que cuentes cosas muy personales, pero si vale la pena compartir con las personas que te siguen quién eres tú, porque haces lo haces, y porque te apasiona vender ese producto, porque lo decidiste hacer, o en que momento tomaste la decisión de hacerlo.

Al mostrarle a las personas tu historia generas en ellos “confianza, credibilidad y curiosidad”, ganas de conocerte más, saber que ha pasado con esa historia que les estas contando… esto llevará también a que se interesen mucho más con tus productos y servicios.

Dentro de esta historia que cuentas, vale la pena también contar la historia de tus productos, como nacieron, como los fabricas, como es un día normal en la preparación de tu producto o servicio, como lo empacas, como se almacena o como preparas tus conferencias, tus Webinars.. de esta manera crearás un vinculo emocional con tu cliente.

  • Sé constante

Es importante ser constantes y disciplinados a la hora de hacer contenido, para esto te recomiendo planear, puedes realizar planeaciones en las cuales definas un tema a tratar por un periodo de tiempo, y así entregues valor y conocimiento a tu cliente periódicamente.

La frecuencia con la que vas a entregar este contenido dependerá del lugar donde lo compartas, bien sea tus redes sociales, tu blog, tu página web, tu podcast, entre otros.

La única manera de que tu cliente te recuerde constantemente es estando presente en su memoria y en su día a día, de manera que la constancia te ayudará a hacerlo, no es lo mismo ver un producto repetidamente que verlo muy esporádicamente y no acordarte bien de él y/o entrar a sus redes o pagina web y darte cuenta que su última actualización fue hace meses. A las personas nos atrae mucho mas cuando vemos cambios y cuando vemos que las cosas se renuevan constantemente y tienen noticias frescas.

  • Estar donde tus clientes están

Tal como mencione anteriormente, tus redes sociales, página web o blog son como tu vitrina de exhibición y algo que es muy importante a la hora de tener una vitrina o una tienda es donde esta ubicada, si es cerca a una oficina, o a un colegio o al lado de una avenida principal por donde pasa mi cliente potencial.

De esta misma manera funciona el contenido virtual, debes ubicarlo por donde pase tu cliente. No todas las redes sociales o sitios son frecuentados por todas las personas, de hecho, hay redes cuyo target está mucho más marcado por un rango de edad o de intereses, por ejemplo.

Debes conocer bien a tu cliente para poder estar donde el esta y así oportunamente mostrar tu contenido y que él lo vea.

Espero que estas recomendaciones sean de tu utilidad, te invito a que me dejes un mensaje para conocer tus comentarios y a que me cuentes si quieres que escriba de algún tema en particular en info@innovation2go.com.co.

Escrito por:

Carolina Moya – Experience Manager Innovation2Go.

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