Experiencia de Empleado
Experiencia de Empleado: Más que una frase de moda!
Durante los últimos años se ha hablado bastante sobre la Experiencia de Empleado llegando al punto que pareciera que es una expresión o palabra de moda, pero es mucho más que eso. La Experiencia de Empleado se ha convertido en uno de los pilares más importantes para las compañías, llevándolas a cumplir con la estrategia y con la rentabilidad esperadas, teniendo como protagonistas a equipos de trabajo comprometidos y alienados.
Hoy en día la clave del éxito de las grandes compañías es la obsesión por entender y por comprender no solamente a sus clientes sino también desarrollar una cultura enfocada en el empleado y en su bienestar.
«Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidaran de tus clientes.»
Richard Branson
Según fuentes de investigación, solo el 13% de los empleados se sienten altamente comprometidos con su trabajo, esto quiere decir que hay un gran reto para las empresas en lograr una mejor vinculación y compromiso por parte de ellos.
Que es la Experiencia de Empleado?
La experiencia del Empleado es lo que éste vive en relación a la empresa donde trabaja, desde el proceso de contratación, inducción a su puesto de trabajo, relación con sus jefes y con las diferentes áreas, hasta lo que percibe de las instalaciones y puesto de trabajo. Todos estos factores son parte de lo que significa para el empleado la «experiencia» de estar ahí.
Las emociones son lo más importante de esta experiencia y condicionan las decisiones futuras, comportamientos y acciones de los empleados. De esta manera podemos encontrar empleados con gran sentido de pertenencia que deciden permanecer varios años en la compañía y otros que no se sienten a gusto, o algunos que tienen un alto desempeño mientras que otros no obtienen los mejores resultados. Por esta razón es importante desarrollar una estrategia centrada en el empleado a nivel compañía, ya que esta garantiza que la experiencia de cada empleado sea la que quieres trasmitir.
Estrategia Centrada en el Empleado
Entre las principales maneras de desarrollar una estrategia centrada en el empleado, están las siguientes:
Empatizar con el empleado:
Esto hace referencia prácticamente a ponerte «en los zapatos de tu empleado». Conocer y escuchar al empleado, entender cuál está siendo la experiencia que está viviendo; posterior a esto debemos entender cuál sería la situación ideal para él, cuáles son sus aspiraciones y con qué tipo de experiencias se siente realizado.
Entender cuál es su propósito:
Alinear el propósito del empleado con los objetivos de la organización es cada vez más relevante para garantizar la motivación y el compromiso. Por esta razón es importante desde el proceso de contratación comprendas cuál es el propósito de vida de las personas.
Espacio físico donde desempeñan su rol:
El espacio físico representa no solamente el estado de las instalaciones y de los puestos de trabajo, también representa la forma: son espacios cerrados o abiertos, las divisiones entre los puestos de trabajo impiden que las personas se vean en todo el día o permiten la comunicación, tus oficinas son con ventanas grandes y/o vidrios o son cuartos de cuatro paredes. Existen espacios que facilitan reuniones de co-creación? Los espacios son iluminados?
Tecnología
La Tecnología representa los recursos que tiene la organización para poder llevar a cabo los procesos en el día a día, las áreas de soporte, desarrollos tecnológicos que facilitan la gestión o que por el contrario la retrasan, tiempos de respuesta, facilidad con que los empleados pueden obtener información y pueden gestionar su trabajo.
Cultura Organizacional:
La cultura representa los valores, pilares y principios en los que se desarrollan las relaciones dentro de la compañía. La manera en que las personas se comunican, se retroalimentan, tipos de liderazgo, creencias entre otras. De esta manera la cultura organizacional es un factor fundamental a la hora de entender como se siente el empleado y si es afín con la personalidad y la identidad de tu compañía.
Finalmente cabe resaltar que lo realmente importante del proceso de Employee Experience es poderlo implementar de manera rápida y agil, para que luego puedas realizar testeos y análisis que te permitan cambiar y/o ajustar y así lograr la satisfacción de tus empleados.
Esta implementación se debe realizar en las diferentes áreas y sobre todo comprometer a los líderes de cada una para que motiven con su ejemplo y como todo plan de acción se requiere establecer objetivos, planeación y medición. Es un trabajo de equipo y todos deben estar involucrados especialmente los altos directivos, el reto aquí es sensibilizarlos para poder desarrollar una cultura centrada en el empleado.
Trata a tus empleados exactamente como quieres que traten a tus mejores clientes.
Stephen Covey
Espero que estas recomendaciones sean de tu utilidad, te invito a que me dejes un mensaje para conocer tus comentarios y a que me cuentes si quieres que escriba de algún tema en particular en info@innovation2go.com.co.
Escrito por :
Carolina Moya – Experience Manager Innovation2Go.
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